‘Un día maravilloso de la misericordia’: Peregrinación Hispana atrae a más de 400

IMG_0115

Por Elizabeth Wong Barnstead, El Católico de Kentucky Occidental

“Pom, pom, pom-pom-pom,” resonaba el tambor al ritmo que hacía eco dentro de la Catedral de San Esteban el 27 de Agosto. 

Siguiendo la Danza de Matachines tradicional y – guiados por el tambor – cientos de católicos hispanos seguían entrando a la catedral por la Puerta Santa designada por el Jubileo Extraordinario de Misericordia. 

IMG_0124El Obispo William F. Medley parado en la entrada de la Puerta Santa recibió con la aspersión de agua bendita a más de 400 peregrinos.

El sonar del tambor se detuvo y el coro en la catedral comenzó a cantar himnos tradicionales en español.  La procesión litúrgica dio inicio una vez todos habían tomado su lugar.

“En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo,” dijo el Obispo Medley abriendo la Misa, continuando la celebración que había empezado con una peregrinación.

Los fieles contestaron: “Amen.”

Oportunidad de Peregrinar

La peregrinación del Jubileo de la Misericordia comenzó ese día desde la Iglesia de Santos José y Pablo en Owensboro a las 10 a.m.

“Estoy muy emocionado de ver a tanta gente aquí,” exclamó el Padre Carmelo Jiménez Salinas, párroco de la Iglesia San Miguel en Sebree, hablando con el Católico de Kentucky Occidental.  “Vamos a caminar a la catedral para pasar por la Puerta Santa y recibir la indulgencia.”

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia, también conocido como el Año de la Misericordia, fue iniciado por el Papa Francisco el 8 de diciembre del 2015 y se cierra el 20 de noviembre del 2016.  El Papa Francisco ha recomendado la oportunidad de recibir indulgencias a través de peregrinaciones pasando por Puertas Santas establecidas en cada diócesis. 

El P. Jiménez mencionó que la idea de hacer peregrinaciones es esencial para la espiritualidad de los católicos hispanos, una idea que no es tan accesible dentro del contexto cultural y geográfico de los Estados IMG_0070Unidos.

“La gente en nuestros países siempre caminan en peregrinación durante diferentes temporadas (de la Iglesia),” explicó.  “Yo sé que les hace falta.”

Las parroquias que participaron llevaron colores de camisetas según su región y también llevaban estandartes en lo alto para distinguir cada grupo parroquial.  Gente cantaba y rezaba el rosario mientras caminaban las calles del centro de Owensboro, empujando carriolas y sillas de rueda también.

El Padre Julio Barrera, vicario parroquial de la Iglesia Santos José y Pablo en Owensboro, caminaba al otro lado de la calle con varios sacerdotes hispanos.  El P. Barrera y los demás sacerdotes portaron estolas moradas significando su disponibilidad de escuchar confesiones mientras avanzaba la gente.

“Es la primera vez que hacemos eso,” dijo el P. Barrera haciendo referencia a la fila larga de peregrinación al otro lado de la calle.

“Hay gente de alrededor de toda la Diócesis,” añadió, antes de retirarse para escuchar la confesión de un peregrino.

Muchas generaciones, culturas

IMG_0050Casi a las 11 a.m. la peregrinación llegó a la Calle Locust y la Catedral de San Esteban.  Cuando los peregrinos llegaban a las escaleras de la catedral salió el Obispo Medley para darles la bienvenida con una gran sonrisa.

Roberto Cruz es un candidato al diaconado permanente – un laico discerniendo la vocación de ser un diácono permanente.

“Es un día maravilloso de la misericordia,” dijo Cruz quien asiste la Iglesia de Santos Pedro y Pablo en Hopkinsville.

Cruz mencionó se sintió conmovido al ver como “el Obispo nos abrió su corazón y nos recibió.”

IMG_0093Susana Solorza, quien asiste la Parroquia Santo Nombre de Jesús en Henderson, dijo que cantando y rezando el rosario con todos le hizo recordar a su “Malinda” – su abuela por parte de su mamá quien falleció hace un año.

“Pude escuchar su voz diciendo ‘Dios te salve…’ y cantando ‘Bendito, bendito, bendito sea Dios…’” dijo Solorza, quien guio a los danzantes matachines – un estilo de danza tradicional indígena de México que honra a Nuestra Señora de Guadalupe.

Solorza dijo que juntarse de “muchas naciones, generaciones y culturas,” caminaban en un día caliente “anhelando el refugio de la misericordia que nos esperaba al llegar a la catedral.” 

“Recordando que llegamos a esta peregrinación gracias a la peregrinación diaria de los que caminaron antes de nosotros llevando y compartiendo su fe,” dijo, “rezaba por mi Malinda a través de todo el camino y le daba gracias por hacer la voluntad de Dios y por enseñarme hacer lo mismo.” 

IMG_0164Unos días después del evento, Cristóbal Gutiérrez, director de la Oficina Diocesana del Ministerio Hispano, mencionó al Católico de Kentucky Occidental que casi de todas las 15 parroquias de la diócesis con ministerios hispanos, delegaciones y grupos se hicieron presentes para participar en la peregrinación.

“No me sorprendió tanto la cantidad de gente,” dijo, “pero sí sentí una gran alegría.” 

Las parroquias que participaron en la peregrinación

  • Parroquia del Santo Nombre de Jesús, Henderson
  • Parroquia Santos José y Pablo, Owensboro
  • Parroquia de San Miguel, Sebree
  • Parroquia del Santo Redentor, Beaver Dam
  • Parroquia de la Santísima Trinidad, Morgantown
  • Parroquia de Santa María, Franklin
  • Parroquia de San José, Bowling Green
  • Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Russellville
  • Parroquia de San Francisco de Asís, Elkton/Guthrie
  • Parroquia de Santos Pedro y Pablo, Hopkinsville
  • Parroquia de San José, Mayfield
  • Parroquia de Santo Tomás Moro, Paducah
  • Parroquia de la Inmaculada, Clarksville, Tennessee

 

IMG_0163