Sinodo 2021-2023

El Papa Francisco ha invitado a todos los fieles del mundo a participar en el próximo Sínodo de los Obispos. El tema de este Sínodo es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

El manual oficial para escuchar y discernir, el Vademécum, dice lo siguiente sobre el propósito del Sínodo: “Dando la oportunidad de escuchar y dialogar a nivel local a través de este Sínodo, el Papa Francisco está llamando a la Iglesia a redescubrir su naturaleza profundamente sinodal. Este redescubrimiento de las raíces sinodales de la Iglesia implicará un proceso de aprender juntos con humildad, cómo Dios nos llama a ser Iglesia en el tercer milenio”.

La Diócesis de Owensboro desea dar la bienvenida a todos los fieles de nuestros 32 condados para que participen en las próximas sesiones de escucha.  

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

Hasta ahora, el Sínodo de los Obispos ha sido una reunión de obispos con el Papa con el propósito de abordar algún aspecto de la vida de la Iglesia.  Sin embargo, lo que nos damos cuenta cada vez más como Iglesia es que la sinodalidad es el camino para todo el Pueblo de Dios.  

¿Qué es la Sinodalidad?

La palabra “sínodo” tiene sus raíces en griego y significa el “mismo camino” o “caminar juntos”.  La palabra “sínodo” nos recuerda un misterio fundamental de la Iglesia: que somos un pueblo reunido de todos los rincones de la tierra.  Juntos somos un pueblo elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo de Dios y nuestra misión es anunciar la Buena Nueva de aquel que nos llamó de las tinieblas a su admirable luz:  Dado que juntos somos el Pueblo de Dios, la Iglesia está mucho mejor equipada para tomar decisiones pastorales que reflejen la voluntad de Dios si primero ha escuchado las voces de sus miembros – todos sus miembros.  El Papa Francisco nos recuerda que tenemos la responsabilidad especial de salir a buscar las voces de aquellos que se pasan por alto con facilidad y a menudo en el diálogo y toma de decisiones católicas: las voces de la periferia.

¿Quién puede participar?

El propósito de la primera fase del camino sinodal es fomentar un amplio proceso de consulta en un contexto de oración para recoger la riqueza de las experiencias de sinodalidad vivida que involucran a los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos. Se anima a las comunidades religiosas, movimientos laicos, asociaciones de fieles y otros grupos eclesiales a participar en el proceso sinodal. Cada diócesis está llamada a aspirar a la participación más amplia posible, incluso por parte de aquellos en la periferia que a menudo son excluidos y olvidados. La fase de escucha diocesana incluirá diálogo en parroquias, movimientos laicos, escuelas y universidades, congregaciones religiosas, comunidades cristianas, ministerios de acción social, movimientos ecuménicos e interreligiosos y otros grupos.

Calendario del Sínodo

La primera fase del proceso sinodal es una fase de escucha en las Iglesias locales y comenzó en cada diócesis el 17 de octubre de 2021. La Diócesis de Owensboro inició formalmente su proceso sinodal con una Misa de Apertura (para todos los fieles) el domingo, 17 de octubre a las 11:00 a.m. en la Catedral de San Esteban. Las sesiones de escucha locales (a nivel parroquial) se llevarán a cabo en enero y febrero de 2022, seguidas de sesiones de escucha regionales con el Obispo William F. Medley en marzo de 2022. Las conversaciones a nivel diocesano se llevarán a cabo en la primavera de 2022, antes de la redacción y presentación a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos de una síntesis de todas las conversaciones de los fieles de la diócesis.


Recursos para parroquias e individuos

Documentos del Sínodo de la Santa Sede:


Carta del Obispo William F. Medley a los fieles


Sesiones regionales de escucha


Documentos de la Diócesis de Owensboro:




Materiales promocionales:

Anuncios para boletines

Gráficos generales para redes sociales sobre el Sínodo (plantillas de Canva disponibles a pedido)