Servicios de Consejería

La salud mental es para todos

Servicios de Consejería/
Terapia en Español

Caridades Católicas de Owensboro, ofrece un programa de asistencia llamado Programa de Asistencia en Consejería (CAP, por sus siglas en ingles).  A través del programa CAP, Caridades Católicas colabora con distintos consejeros/terapeutas a través de la región, para así ofrecer servicios a costo reducido a parroquianos de la Diócesis de Owensboro.

Caridades Católicas junto con varias parroquias, suplementan este costo reducido o descuento de hasta 6 sesiones de consejería. Cada terapeuta del programa CAP, también entra en acuerdo de practicar su oficio acorde con las enseñanzas de la Iglesia Católica.  Cada terapeuta puede abordar variados temas de salud mental y ofrecer consejería ya sea a individuos, parejas y/o familias.

Realidades y estigma

Los hispanos no somos inmunes a trastornos, trauma o problemáticas en el área de la salud mental.  También en la comunidad hispana se pueden dar situaciones o trastornos como depresión, abuso, ansiedad, adicciones, bipolaridad entre otros. Tristemente en algunos de nuestros países de procedencia, algunos crecimos con la idea de que ir con el psicólogo era para “locos” o para aquellos que requerían de ser institucionalizados (manicomio). Debido a estas falsas concepciones u otras situaciones, muchas veces el hispano no busca apoyo. Buscar ayuda en salud mental nunca es algo malo ni negativo. Personas de todo tipo de oficios, estatus social y realidades socioeconómicas más y más buscamos ayuda, dándonos cuenta de los enormes beneficios e importancia de una buena salud mental. Queremos pues animarle a usted, a que nunca tenga miedo de buscar ayuda.      

¿Cómo funciona?

Si usted no tiene seguro médico o Medicare, usted simplemente contacta uno de los consejeros aquí enlistados y le presenta una prueba de su afiliación a la parroquia (Ejemplo: un boletín parroquial, un sobre de la colecta que llega a su casa, etc…) Después el consejero entrega un formulario a la oficina de Caridades Católicas y esta oficina enseguida contacta a la parroquia para solicitar reembolso de parte de la cuota. El pago de las terapias normalmente es dividido entre la oficina de Caridades Católicas, la parroquia y el cliente con una contribución mínima (usted).  Importante: Este proceso se realiza en confidencialidad. Usted tampoco está obligado(a) en dar detalles sobre su situación y/o problemática a ninguna persona que no sea el consejero/médico profesional en salud mental.

El programa CAP está estructurado para proveer sesiones de terapia a parroquianos a corto plazo. Si después de una evaluación, el consejero juzga necesario dar continuidad, el consejero proveerá información para dar seguimiento.

Si usted requiere de información adicional, puede contactar al diácono Cristóbal Gutiérrez al (270) 880-8018 o a Miguel Quintanilla (270) 683-1545


Médicos de Salud Mental
que hablan Español:

FOTO POR CORTESÍA DE LIGHTSTOCK

Lexington
Iris Gutiérrez, MSW, LCSW
(Habla inglés y español)
Especialista en Salud Mental
Disponible a través de teleterapia
y terapia presencial.
859-469-0133
gutierreztherapy@gmail.com