Apéndice A

Memoria histórica del ministerio hispano/latino en la Diócesis de Owensboro

El ministerio hispano/latino comenzó en la Diócesis de Owensboro en el año 1993 por el impulso de la Hna. Francis Mary “Fran” Wilhelm OSU, mejor conocida como “La Hermana Panchita”, con el apoyo del Obispo John J. McRaith, tercer obispo de la diócesis y que en paz descansen ambos. Esto se dio con la apertura del Centro Latino en las afueras de Owensboro.

El Obispo McRaith abrió la oficina diocesana en 1997 y nombró a un Director Diocesano del Ministerio Hispano/Latino de tiempo parcial, el Padre Stan Puryear. En los siguientes años la comunidad hispana/latina siguió creciendo en varias partes de la diócesis y más parroquias comenzaron a tener Misas en español y ministerios dirigidos a los hispanos/latinos.

Durante esta etapa:

  • Llegaron las primeras hermanas de la Congregación de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús Ad Gentes (MAG) a servir en Paducah y Mayfield (luego también servirían en Owensboro y Murray). Las Hermanas que han servido en la diócesis son: Hna. Celia Sánchez Coatl, Hna. María Ofelia Hernández Vázquez, Hna. Lucia Morales, Hna. Isabel González Pérez, Hna. Adelina Rito Saavedra, Hna. María Imelda Quechol, Hna. Esperanza Rivera Gómez, Hna. Leticia Rojas Ramírez, Hna. Ofelia Ramírez Valencia, Hna. Ester Ordoñez, Hna. María Luisa Morales, Hna. Eloisa Torralba Aquino, Hna. Pilar Hinojosa y Hna. Gloria Ramos Hernández.
  • La comunidad religiosa de Glenmary servía a las comunidades hispanas/latinas en las parroquias de Beaver Dam, Morgantown, Elkton y Guthrie. Los que atendieron a la comunidad hispana/latina son: P. Frank Ruff, P. Fid Levri, P. Vic Subb y Hno. David Henley.
  • Varios sacerdotes ya ordenados pertenecientes a la Diócesis de Owensboro aprendieron español y empezaron a servir a la comunidad hispana: P. Anthony Shonis, P. Stan Puryear, P. Ken Mikulcik, P. Tom Buckman, P. Ray Clark, P. Eric Riley, P. Jason McClure, P. Albert Bremer, P. Andy Garner y P. Robert Drury.
  • Algunos sacerdotes de Latinoamérica llegaron temporalmente para ayudar y
  • Varias otras parroquias contrataron a personas laicas y hermanas bilingües para atender a la comunidad hispana: Vanessa Argüello (Bowling Green), Byron “Paco” Macías (Hopkinsville), Hna. Luisa Bickett OSU (Beaver Dam/Morgantown), Paul Witte (Elkton/Guthrie), Aida Badillo (Elkton/Guthrie).

En 2004 el Obispo McRaith contrató a Patti Murphy como Directora Diocesana de Ministerio Hispano/Latino de tiempo completo y sirvió hasta el 2007. La comunidad hispana/latina ya se había expandido y crecido más a través de la diócesis. Para buscar la forma de apoyar mejor a las parroquias con comunidades hispanas/latinas desde las oficinas diocesanas, se hizo un proceso de planificación pastoral con equipos de ocho parroquias. Estudiaron El Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano (1987) y Encuentro y Misión (2002) y elaboraron el Plan Pastoral Diocesano para el Ministerio Hispano/Latino (2007-2011). Este plan se enfocó en la Formación, la Opción Misionera, la Pastoral de Conjunto y la Liturgia & Oración, todo en el contexto de la Nueva Evangelización. Durante esta etapa llegó el Padre Carmelo Jiménez de Chiapas, México en 2006 para ayudar al ministerio hispano/latino. Se dio más colaboración entre las parroquias con ministerio hispano/latino para iniciativas diocesanas y apoyo mutuo. Parroquias contrataron a Abraham Brown (Henderson) and Cristóbal Gutiérrez (Owensboro). La diócesis participó en el proceso nacional desde las parroquias hasta el evento nacional del Primer Encuentro Nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006.

En 2007 el Obispo McRaith contrató a Luis Ajú como Director Diocesano de Ministerio Hispano/Latino quien sirvió hasta jubilarse en 2014.

Durante esta etapa:

  • Se implementaron muchos de los programas e iniciativas del plan pastoral diocesano con la colaboración de los ministros hispanos/latinos parroquiales,
  • Los ministerios hispanos/latinos parroquiales se fortalecieron más y la población hispana/latina siguió creciendo en número, Glenmary entregó las parroquias a su cuidado a la diócesis, parroquias contrataron a: Patti [Murphy] Gutiérrez (Sebree), Carl Schmidt (Hopkinsville), Alma Reeder (Hopkinsville), José Gallegos (Bowling Green/Elkton/Guthrie), Gina Holmes (Bowling Green), Diácono Heriberto Rodríguez (Guthrie/Elkton), Hna. Patricia Sullivan (Russellville)
  • La diócesis recibió una beca de Catholic Extension y contrató a un Director Diocesano de Pastoral Juvenil de 2012 a 2016: el primero fue Luis Ajú, Jr. y la segunda fue Susana Solorza,
    • Varias escuelas católicas lograron inscribir a muchas familias hispanas,
  • En 2009 llegó el P. Juan René Kalombo para ayudar en el ministerio hispano/latino.
  • Se comenzó a requerir que todos los seminaristas aprendieran español. Los sacerdotes ordenados en esta etapa que han atendido a la comunidad hispana/latina son: P. Daniel Dillard, P. Ryan Harpole, P. Steve Hohman, P. Joshua McCarty y el P. Brandon Williams.
  • En 2013, el primer sacerdote hispano/latino de la diócesis fue ordenado: El P. Julio Barrera,
  • En 2013, el P. Julio Cesar Palarino comenzó a visitar la diócesis cada enero desde Argentina para apoyar al ministerio hispano/latino,
  • La comunidad hispana/latina fue un segmento de la diócesis muy involucrado en las 5 temporadas del programa Levántate entre 2012 y 2014,
  • Comenzaron a surgir más líderes hispanos/latinos en las parroquias y más parroquias iniciaron Misas en español.

En 2009 el Obispo McRaith se jubiló y el Papa Benedicto XVI nombró al Obispo William F. Medley en 2010. La Diócesis de Owensboro elaboró un Plan Estratégico adoptado entre 2012-2015 con seis metas y adaptándose a la comunidad hispana/latina para guiar los esfuerzos del ministerio hispano/latino. Los metas se enfocaron en la Nueva Evangelización a través de fomentar la espiritualidad, el compromiso de la formación de la fe, la misión de la evangelización, la corresponsabilidad y las vocaciones.

En 2014 el Obispo Medley contrató a Cristóbal Gutiérrez como Director Diocesano del Ministerio Hispano/Latino y sigue en esta posición ahora.

Durante esta etapa:

  • En 2016, el segundo sacerdote hispano/latino de la diócesis fue ordenado: El P. Basilio Az Cuc.
  • En 2017, Cristóbal Gutiérrez (Sebree) y Roberto Cruz (Hopkinsville) fueron los primeros hispanos/latinos ordenados como diáconos permanentes de la diócesis.
  • En 2019 la primera clase de diáconos permanentes hispanos/latinos fue ordenada: René Amaya (Bowling Green), José Blanco (Mayfield), Baltazar Rafael (Sebree), Edwin Pacheco (Guthrie) y Trinidad Soriano (Hopkinsville).
  • El Centro Latino se cerró en 2018 al jubilarse la Hermana Panchita, quien falleció en noviembre de 2020 a la edad de 91 años.
  • Parroquias contrataron a Alyssa [Maty] Magnuson (Sebree), Mayra Tirado (Hopkinsville) y la Hna. Aida Badillo GHM (Beaver Dam/Morgantown).
  • Llegaron el P. Antonio Dávalos (enero a septiembre 2016) y el P. Lustein Blanco (2018-presente) de Chiapas, México para ayudar en el ministerio hispano/latino.
  • Los sacerdotes ordenados en esta temporada que han atendido a la comunidad hispana/latina son: Fr. Michael Charles Abiero, Fr. Gary Clark and Fr. Will Thompson,
  • Agradecemos también al esfuerzo que nuestro Señor Obispo William F. Medley ha puesto en dedicar hasta dos meses en el Mexican American Catholic College en Texas estudiando español y que le ha ayudado cuando preside la eucaristía con la comunidad hispana/latina.

La Diócesis de Owensboro elaboró un Plan Pastoral 2016-2018 con tres enfoques: ¡Ir! (Ser una Iglesia de misericordia, abierta y acogedora para todos), Crear Discípulos (Fomentar un sentido de discipulado, vocaciones y corresponsabilidad), y Enseñar (Proveer ministerios para promover la dignidad humana, la familia y las enseñanzas de Jesús). Como parte de este plan se creó un Comité Ad Hoc sobre la Evangelización que resultó en abrir una Oficina Diocesana de la Evangelización en marzo de 2017 y un enfoque en la evangelización de cuatro años. Cada año se enfocó en un tema basado en el documento de la USCCB de 2017 Viviendo como discípulos misioneros: Encuentro (2017-2018), Acompañar (2018-2019), Comunidad (2019-2020) y Envío (2020-2021). Al mismo tiempo, al nivel nacional inició el proceso del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina.

En 2017, en nuestra diócesis varias parroquias participaron en las sesiones del V Encuentro Nacional de oración, estudio y consulta a las periferias siguiendo los temas de encuentro, involucrarse, acompañar, dar fruto y festejar basados en la visión del Papa Francisco para la Iglesia universal expresada en su Exhortación Apostólica de 2013 Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio). Este proceso de consulta siguió con Encuentros Parroquiales, un Encuentro Diocesano en agosto de 2017, un Encuentro Regional en febrero de 2018 y un Encuentro Nacional en septiembre 2018. Delegados de la Diócesis de Owensboro participaron en todos los niveles, incluyendo un Taller Virtual Nacional en octubre de 2020 para estudiar Las Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina. Los delegados oficiales fueron: Miguelina Young (Paducah), Mayra Tirado (Hopkinsville), Baltazar Rafael (Sebree), Claudia Valladares (Bowling Green), P. Carmelo Jiménez (Director Espiritual del Ministerio Hispano), Dcn. Cristóbal Gutiérrez (Director Diocesano del Ministerio Hispano) y el Obispo William F. Medley. Para ver las estadísticas colectadas por el V Encuentro sobre la comunidad hispana/latina en nuestra diócesis visite https://vencuentro.org/wp-content/uploads/2018/02/534-Owensboro-ES.pdf.

El proceso, la consulta y las conclusiones del V Encuentro animaron el inicio de otro proceso de planificación pastoral para el ministerio hispano/latino en la Diócesis de Owensboro desde julio de 2020 hasta marzo de 2021. Este nuevo plan entra en vigor el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2026.