La Celebración Pública de la Misa

Todos anhelamos el día en que podamos reunirnos con toda nuestra comunidad parroquial para la celebración de la Eucaristía. Valoramos la naturaleza comunitaria de la Misa y sabemos que cuando algunos están ausentes de nuestra comunidad, la celebración se siente como algo le hace falta.  Sin embargo, también somos conscientes de nuestra obligación de respetar la dignidad de toda vida humana.  Debido a esto, y por un sentido de caridad cristiana, debemos de momento celebrar la Misa con restricciones.  Tengan paciencia mientras que sus párrocos y el personal de las parroquias hacen todo lo posible para implementar estas orientaciones. 


 

15 de mayo de 2020

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Después de consultar con los obispos del Estado de Kentucky, personal médico, el clero y líderes diocesanos; me alegra el anunciarles que estoy dando el permiso para que la celebración publica de la Misa en la Diócesis de Owensboro puede de nuevo celebrarse a partir del 20 de mayo de 2020. 

Debo, sin embargo, anunciarles este comunicado con prudencia y con la precaución de que esto no será un retorno a lo normal.  Las Misas comenzarán en forma limitada y con el ejercicio de gran precaución.  La pandemia está lejos de haberse terminado y precauciones deben ser tomadas para protegernos unos a otros.  Entre otras cosas, estas precauciones incluirán distanciamiento físico y el uso de mascarillas de tela.

Para poder mantener el distanciamiento físico, es necesario limitar el número de personas que estén en cada Misa. El cupo será limitado al 33% de la capacidad de cada templo.  Los párrocos determinarán como se logrará esto en sus parroquias. Es posible que ya en algún momento, se alcance el límite y que aquellos que lleguen después no puedan ser acomodados.  Si esto ocurriera, les pido su comprensión. 

Es muy probable que algunas de nuestras parroquias no puedan comenzar celebrando la Misa el 20 de mayo. Quizás por la edad o salud del párroco, o porque la parroquia no puede cumplir con las pautas de reapertura para el culto público.  Será importante que ustedes estén revisando el sitio web de la parroquia, redes sociales o que llamen a las oficinas parroquiales para darse cuenta de cuándo y si será ofrecida la Misa y cómo participar.

Debido a la continua amenaza del COVID-19, y el limitado acceso a la Misa, he determinado extender la dispensa de la obligación de asistir a las celebraciones Eucarísticas del domingo.  Esta dispensa continuará hasta nuevo aviso.  Por lo tanto, aquellos que deseen participar en la Misa pueden hacerlo yendo a cualquier Misa celebrada y en cualquier día de la semana. 

Yo sé que este tiempo de ayuno de la Eucaristía ha sido terriblemente difícil.  Sin embargo, les estoy agradecido por comprender que todas las medidas de precaución han sido tomadas por la caridad cristiana, en un esfuerzo por proteger a los más vulnerables.  Yo les pediría que al considerar en oración si deben regresar a la celebración pública de la Misa en este tiempo, que consideren lo que convenga más a ustedes, y también desde una actitud de caridad cristiana consideren lo que mejor convenga para los demás.

Por favor no se pongan en riesgo ni ustedes ni a los demás por asistir a la Misa. Aquellos de edad avanzada, vulnerables o enfermos deberían seguir dando culto desde casa. 

Al acercarnos a la gran solemnidad de Pentecostés, por favor únanse a mí en oración al Espíritu Santo pidiendo por los dones necesarios para responder a los retos de estos días.  ¡Que Dios continúe bendiciéndoles con alegría Pascual y Paz!

Atentamente en Cristo,­

Obispo William F. Medley
Obispo de la Diócesis de Owensboro


Favor de hacer clic aquí para descargar la carta del Obispo en formato PDF.


Preguntas y respuestas sobre las directrices para reiniciar el culto público en la Diócesis de Owensboro

A continuación, se encuentran preguntas y respuestas breves sobre las directrices que se dieron a los párrocos y parroquias.  Tengan en cuenta: La forma en que se implementarán las directrices será distinta en cada parroquia dependiendo de varios factores tales como la salud del párroco, el tamaño del templo, las instalaciones disponibles, y normativas de salud específicas de cada condado. No todas las parroquias podrán comenzar a celebrar Misas públicas inmediatamente el 20 de mayo. 

¿Cuándo se reiniciará la celebración pública de la Misa en la Diócesis de Owensboro?

  • Se pueden celebrar Misas públicas en la Diócesis de Owensboro comenzando 20 de mayo de 2020.
  • No todas las parroquias podrán celebrar la Misa tan pronto como el 20 de mayo debido a la edad o la salud del párroco o porque la parroquia no puede cumplir con las pautas para el culto público. Esta determinación se dejará a discreción del párroco.

¿Quién puede participar en la celebración de la Misa pública?

  • El Obispo Medley ha extendido, hasta nuevo aviso, la dispensa de la obligación de asistir a la Misa dominical. Por lo tanto, nadie está obligado a asistir a la Misa los domingos o sábados por la noche.
  • Aquellos que se consideran en riesgo y aquellos que pueden sentirse incómodos asistiendo a una Misa pública deben dar culto desde casa. Las parroquias que puedan continuarán transmitiendo la Misa en vivo.
  • Como un acto de caridad cristiana para salvaguardar la salud de los demás, aquellos que estén enfermos o que hayan estado expuestos recientemente al coronavirus no deben asistir a la Misa pública.
  • Dado que se dispensó la obligación, se anima a los católicos que deseen asistir a la Misa a considerar ir a Misa en un día entre semana para disminuir la cantidad de asistentes el domingo.

¿Cómo será la celebración de la Misa durante este tiempo del COVID-19?

  • Se necesitarán 6 pies (2 metros) de distancia física entre todos los fieles, excepto aquellos que viven en el mismo hogar.
  • **Para facilitar el distanciamiento físico, cada templo puede acomodar solo el 50% de su capacidad. Algunas bancas estarán acordonadas.  Por favor, consulten con sus parroquias para determinar si existe un plan de reservar un espacio para asistir.
  • Todas las personas que asisten a la Misa tienen que usar una mascarilla. Los que no pueden usar mascarilla durante toda la liturgia, ya sea por su edad (los CDC recomienda que los menores de 2 años no usen mascarilla), por alguna condición médica o por preferencia personal, deben seguir dando culto desde sus casas.
  • El que preside la Misa usará una mascarilla durante la procesión y durante la distribución de la Sagrada Comunión. En todas las demás ocasiones, mantendrá una distancia de 6 pies (2 metros) de otros ministros.
  • El signo de la paz será omitido o se dará de manera no física, como inclinarse la cabeza.
  • Solo aquellos que viven en el mismo hogar deben tomarse de la mano durante el Padre Nuestro.
  • Nadie cantará excepto el cantor.
  • Los cuartos para niños no estarán disponibles.
  • Las canastas para la colecta no se pasarán, sino se mantendrán en un solo lugar.
  • Las pilas de agua bendita permanecerán vacías.
  • **Los ministros de hospitalidad pueden pasar los boletines a mano si es que utilizan el distanciamiento físico y usan guantes, o bien se los pueden dejar en un lugar para que la gente los lleve al salir.
  • Al finalizar la Misa, los fieles saldrán banca por banca para evitar aglomeraciones en las puertas.
  • No debe haber reuniones ni antes ni después de la Misa.

¿Cómo vamos a recibir la Sagrada Comunión?

  • Debido a que el Obispo Medley ha extendido la dispensa de la obligación de asistir a la Misa dominical, no hay obligación de recibir la Sagrada Comunión.
  • Para aquellos que eligen recibir la Sagrada Comunión, deben mantenerse 6 pies (2 metros) de distancia en la procesión de la Comunión.
  • La mascarilla de tela debe usarse mientras está en la procesión y retirarse solo el tiempo suficiente para recibir la Sagrada Comunión.
  • Se suspende la práctica de recibir la Comunión en la lengua por los fieles. La Sagrada Comunión se distribuirá solo en la mano.
  • Se suspende la práctica de recibir la Preciosa Sangre por los fieles.

¿Qué otras precauciones se están tomando para mitigar la propagación del virus?

  • El espacio de culto y las áreas de alto tráfico se limpiarán y desinfectarán después de cada Misa.
  • Los libros de canto y de las lecturas se quitarán de las bancas.
  • Los baños se limpiarán después de cada Misa. Solo 1 persona a la vez podrá entrar al baño, excepto los niños que deberán ser acompañados por un adulto de la misma casa.
  • Papás, mantengan control de sus niños. Hay que mantenerlos a su lado y supervisarlos siempre para que sigan estas reglas importantes.

¿Qué pasa con bodas y funerales?

  • A partir del 20 de mayo de 2020, se podrán celebrar bodas y funerales en nuestras parroquias, respetando estas pautas.

Favor de hacer clic aquí para las directrices completas de la Diócesis de Owensboro disponibles en formato Adobe PDF.


Anuncios para dar en las Misas para las parroquias en la Diócesis de Owensboro

Favor de hacer clic aquí para anuncios para dar en las Misas para las parroquias en la Diócesis de Owensboro disponibles en formato Adobe PDF.

Letreros en español para colgar en los templos y oficinas parroquiales

Favor de hacer clic aquí para descargar volantes para colgar en los templos y oficinas disponibles en formato Adobe PDF.

 

**Revisión resaltada en amarillo: 18 de junio de 2020