Hagan clic aquí para descargar una versión pdf de esta liturgia para imprimir.
Liturgia en la Casa
Antes de empezar:
Preparen un espacio sagrado en su hogar. El color litúrgico es rojo. Coloquen su cruz o crucifijo en un lugar visible.
Líder: Acuérdate, Señor de tu gran misericordia,
y santifica a tus siervos con tu constante protección,
ya que por ellos Cristo, tu Hijo, derramando su sangre,
instituyó el misterio pascual.
El que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.
Si varias personas participan en su liturgia en el hogar, pueden asignar las siguientes lecturas a diferentes personas para que sean leídas de la Biblia familiar.
Primera lectura: Isaías 52, 13 – 53, 12
Salmo Responsorial: Salmo 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25
- Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
A ti, Señor, me acojo:
que no quede yo nunca defraudado.
En tus manos encomiendo mi espíritu:
y tú, mi Dios leal, me librarás.
R. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Se burlan de mí mis enemigos,
mis vecinos y parientes de mí se espantan,
los que me ven pasar huyen de mí.
Estoy en el olvido, como un muerto,
Como un objeto tirado en la basura.
R. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Pero yo, Señor, en ti confío.
Tú eres mi Dios,
y en tus manos está mi destino.
Líbrame de los enemigos que me persiguen.
R. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Vuelve, Señor, tus ojos a tu siervo
y sálvame, por tu misericordia.
Sean fuertes y valientes de corazón,
Ustedes, los que esperan en el Señor.
R. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Segunda Lectura: Hebreos 4, 14-16. 5, 7-9
Aclamación antes del Evangelio:
- Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Cristo se humilló por nosotros
y por obediencia aceptó incluso la muerte,
y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas
y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre.
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Evangelio: Juan 18, 1 – 19, 42 (Tengan en cuenta que, en la liturgia del Viernes Santo, después de leer “e inclinando la cabeza, entregó el espíritu”, es apropiado arrodillarse y hacer una pausa por un momento).
Colecta para la Tierra Santa:
Hoy, en todo el mundo, se está tomando una colecta para la Tierra Santa. El dinero no solo beneficiará a los sitios de peregrinos, sino que también ayudará a las personas que son víctimas de la violencia continua. Recuerden aquellos que son más vulnerables durante este tiempo, reservando una donación para dar cuando puedan.
La Oración universal:
Alguien que no sea el líder puede leer las siguientes peticiones:
- Oremos, hermanos, por la santa Iglesia de Dios, para que el Señor le conceda la paz y la unidad, la proteja en todo el mundo y nos conceda una vida serena, para alabar a Dios Padre todopoderoso.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, que en Cristo revelaste tu gloria a todas las naciones, conserva la obra de tu amor, para que tu Iglesia, extendida por todo el mundo, persevere con fe inquebrantable en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por nuestro santo padre el Papa Francisco, para que Dios nuestro Señor, que lo eligió entre los obispos, lo asista y proteja para bien de su Iglesia, como guía y pastor del pueblo santo de Dios.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, cuya providencia gobierna todas las cosas, atiende a nuestras súplicas y protege con tu amor al Papa que nos has elegido, para que el pueblo cristiano, confiado por ti a su guía pastoral, progrese siempre en la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por nuestro Obispo William, por todos los obispos, presbíteros, diáconos, por todos los que ejercen algún ministerio en la Iglesia y por todo el pueblo de Dios.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, que con tu Espíritu santificas y gobiernas a toda tu Iglesia, escucha nuestras súplicas y concédenos tu gracia, para que todos, según nuestra vocación, podamos servirte con fidelidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por los catecúmenos, para que Dios nuestro Señor los ilumine interiormente y les comunique su amor; y para que, mediante el bautismo, se les perdonen todos sus pecados y queden incorporados a Cristo nuestro Señor.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, que sin cesar concedes nuevos hijos a tu Iglesia, aumenta en los catecúmenos el conocimiento de su fe, para que puedan renacer por el bautismo a la vida nueva de tus hijos de adopción. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por todos los hermanos que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor les conceda vivir sinceramente lo que profesan y se digne reunirlos para siempre en un solo rebaño, bajo un solo pastor.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, tú que reúnes a los que están dispersos y los mantienes en la unidad, mira con amor a todos los cristianos, a fin de que, cuantos están consagrados por un solo bautismo, formen una sola familia, unida por el amor y la integridad de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por el pueblo judío, al que Dios se dignó hablar por medio de los profetas, para que el Señor le conceda progresar continuamente en el amor a su nombre y en la fidelidad a su alianza.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, que prometiste llenar de bendiciones a Abraham y a su descendencia, escucha las súplicas de tu Iglesia, y concede al pueblo de la primitiva alianza alcanzar la plenitud de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espíritu Santo, puedan encontrar el camino de la salvación.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, concede a quienes no creen en Cristo buscar sinceramente agradarte, para que encuentren la verdad; y a nosotros tus fieles, concédenos progresar en el amor fraterno y en el deseo de conocerte más para dar al mundo un testimonio creíble de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por los que no conocen a Dios, para que obren siempre con bondad y rectitud y puedan llegar así a conocer a Dios.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, que has hecho a los hombres en tal forma que en todo, aun sin saberlo, te busquen y sólo al encontrarte hallen descanso, concédenos que, en medio de las adversidades de este mundo, todos reconozcan las señales de tu amor y, estimulados por el testimonio de nuestra vida, tengan por fin la alegría de creer en ti, único Dios verdadero y Padre de todos los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos también por los jefes de Estado y todos los responsables de los asuntos públicos, para que Dios nuestro Señor, les inspire decisiones que promuevan el bien común, en un ambiente de paz y libertad.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, en cuya mano está mover el corazón de los hombres y defender los derechos de los pueblos, mira con bondad a nuestros gobernantes, para que, con tu ayuda, promuevan una paz duradera, un auténtico progreso social y una verdadera libertad religiosa. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, para que libre al mundo de todas sus miserias, dé salud a los enfermos y pan a los que tienen hambre, libere a los encarcelados y haga justicia a los oprimidos, concede seguridad a los que viajan, un pronto retorno a los que se encuentran lejos del hogar y la vida eterna a los moribundos.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y eterno, consuelo de los afligidos y fortaleza de los que sufren, escucha a los que te invocan en su tribulación, para que experimenten todos la alegría de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
- Oremos, queridos hermanos, por un fin rápido a la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro mundo, que nuestro Dios Padre sane a los enfermos, fortalezca a quienes los cuidan, y nos ayude a todos a perseverar en la fe.
Oren por un momento en silencio. Entonces siga:
Dios todopoderoso y misericordioso, fuente de toda la vida, la salud y la sanación, mira con compasión a nuestro mundo, abatido por la enfermedad; protégenos en medio de los graves desafíos que nos asaltan y en tu providencia paternal concede la recuperación a los afectados, fortaleza para quienes los cuidan, y éxito para quienes trabajan para erradicar este azote. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Veneración a la Cruz:
Usen una cruz o crucifijo que tengan en su hogar. Colóquenlo donde puedan verlo y tómense el tiempo para venerar la cruz tocándola, besándola, arrodillándose ante ella u otro gesto de honor.
Juntos, repitan 3 veces antes de la veneración:
Mirad el árbol de la Cruz donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo. Venid y adoremos.
Aquí hay dos cantos opcionales:
Junto a la Cruz
Cuando el Señor va a la muerte
junto al Señor estás tú,
lloran tus ojos de Madre,
lloran mirando a la cruz.
Pero tú, junto a la cruz,
olvidas el dolor
y nos das en tu mirar
la fuerza del amor.
Virgen que sufres y lloras
junto a la cruz tu dolor,
dime si ves a los hombres
o sólo ves al Señor.
Ves el dolor de los hombres,
hombres clavados en cruz,
hombres que miran al cielo,
hombres sedientos de luz.
Virgen que sufres y lloras,
junto a la cruz tu dolor,
sufres por ver a los hombres
no porque muere el Señor.
Emilio Vicente Matéu, © 2011 OCP. Usado con permiso.
Perdona a Tu Pueblo
Perdona a tu pueblo, Señor,
perdona a tu pueblo,
perdónale, Señor.
- Por tus profundas llagas crueles,
por tus espinas y por tus hieles,
perdónale, Señor.
- Por las heridas de pies y manos,
por los azotes tan inhumanos,
perdónale, Señor.
- Por los tres clavos que te clavaron,
y las espinas que te clavaron,
perdónale, Señor.
- Por las tres horas de tu agonía,
en que por Madre diste a María,
perdónale, Señor.
- Por la abertura de tu costado,
no estés eternamente enojado,
perdónale, Señor.
Bernardo Velado, © 2011 OCP. Usado con permiso.
El Padre nuestro: Recen el Padre nuestro juntos.
Invitación a velar: Tómense un tiempo para velar en oración.
Fuentes:
- United States Conference of Catholic Bishops http://usccb.org/
- El Misal Romano, Tercera Edición
- Himnario Flor y Canto, Tercera Edición de OCP
- Maureen Briare, Pastoral Universitaria de la Universidad de Portland
- One License https://www.onelicense.net/ – Licencia gratuita hasta el 15 de abril de 2020
Adaptado por la Oficina de Culto de la Diócesis de Owensboro a base de un recurso elaborado por Katrina Welborn, Directora de Música y Culto de la Parroquia Stella Maris de la Diócesis de Green Bay. Traducido por Patti Gutiérrez. Este documento solamente se utilizará durante el Triduo: el 9, 10, y 11 de abril de 2020. Esto se utilizará para una liturgia en el hogar durante la pandemia COVID-19 que impide la Misa pública.