Declaración oficial del Obispo William F. Medley sobre “Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones”

 

Declaración oficial del Obispo William F. Medley sobre
“Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones”

 

El 18 de diciembre de 2023, la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el consentimiento del Papa Francisco, emitió una declaración sobre el sentido pastoral de las bendiciones, Fiducia supplicans. Esta declaración surge en respuesta a consultas a lo largo de los años sobre la bendición de personas en uniones no reconocidas como matrimonios por la Iglesia católica. Estas uniones pueden ser la de una pareja del mismo sexo o un hombre y una mujer no casados dentro de la Iglesia católica.

 

A cada sacerdote se le acerca con frecuencia para pedir que imparta bendiciones. Esto sucede en hospitales, aeropuertos, tiendas de comestibles — en lugares públicos o privados — y expresa respeto por la Iglesia como instrumento de la bendición de Dios e indica hambre de recibir esa bendición por parte de personas de fe. Cuando se solicita tal bendición, nunca hemos tenido que pedir credenciales, y esto sigue siendo el caso ahora. A través de la Iglesia, Dios se digna bendecir a todos. Sin embargo, lo que uno haga con la gracia que imparte la bendición depende de quien la recibe.

 

Por lo tanto, la nueva declaración no hace nada para cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer en una alianza permanente de vida y amor. De hecho, la declaración hace todo lo posible para establecer que cualquier bendición de personas no debe presentarse como un matrimonio, para no confundir la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio ni debe adjuntarse a una ceremonia civil que podría celebrar otra unión o boda similar.

Desde las tradiciones del Antiguo Testamento hasta la vida de Jesús y la Iglesia primitiva retratadas en el Nuevo Testamento, vemos el deseo de Dios de bendecir a su pueblo y el deseo de los pueblos de ser bendecidos. La reciente declaración de la Iglesia pretende afirmar la importancia del deseo de Dios de bendecir toda la creación.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos emitió la siguiente respuesta:

“La Declaración emitida hoy (18-12-23) por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano articuló una distinción entre bendiciones litúrgicas (sacramentales) y bendiciones pastorales, que pueden ser dadas a personas que desean la gracia bondadosa de Dios en sus vidas. La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado, y esta declaración afirma esto, al mismo tiempo que hace un esfuerzo por acompañar a las personas al impartir bendiciones pastorales porque cada uno de nosotros necesita el amor sanador y la misericordia de Dios en nuestras vidas”.

Obispo William F. Medley
Obispo de Owensboro

19 de diciembre de 2023

Declaración- 

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20231218_fiducia-supplicans_sp.html