Apéndice C

Documento de Trabajo para el Liderazgo Parroquial (donde hay comunidades hispanas)

Cómo usar este documento

“Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.”
~ Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 20

Reconociendo y respetando que cada parroquia tiene su propio contexto pastoral particular, se invita al liderazgo pastoral en cada parroquia a considerar ese contexto y el contexto particular de la comunidad hispana/latina que reside en sus límites geográficos. La comunidad hispana/latina en diferentes partes de la diócesis se encuentra en diferentes etapas de integración eclesial (Bienvenida, Pertenencia, Corresponsabilidad) y esto afectará la planificación pastoral local también.

Se debe usar en conjunto con los siguientes documentos eclesiales.

  • Evangelii Gaudium (EG)1  – La Alegría del Evangelio: Sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual del Papa Francisco de 2013.
  • El documento de la USCCB Viviendo como discípulos misioneros (VDM) 2 que ofrece principios que las parroquias pueden aplicar a sus esfuerzos de evangelización y discipulado misionero dentro de su contexto pastoral particular y como parte de su proceso de planificación existente.
  • Creando una cultura de encuentro: Una guía para discípulos misioneros alegres3 que ofrece cinco sesiones para pequeños grupos a profundizar en la misión evangelizadora de la Iglesia.
  • Las Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina (M&C)4 es un resumen del proceso de cuatro años del V Encuentro Nacional y las conclusiones principales. El proceso del V Encuentro seguirá para desarrollar una renovada visión y un nuevo plan pastoral nacional para la pastoral hispana/latina programada para el 2022.
  • Desarrollando la capacidad intercultural de los ministros5 (BICM por sus siglas en inglés) – un programa para aprender más sobre las distintas culturas y cómo trabajar más efectivamente en situaciones con varias culturas.
  • Mejores prácticas en parroquias compartidas: Para que todos sean Uno6 – Explica el proceso de integración eclesial de un grupo de recién llegados y los obstáculos a la integración en parroquias compartidas.

A continuación, se encuentran citas de estos documentos para profundizar más en los temas de las cuatro prioridades estratégicas. Se recomienda usar el Círculo Pastoral de Ver-Juzgar-Actuar. Ver incluye repasar la realidad diocesana (consulte el plan pastoral) y considerar la realidad local. Juzgar incluye considerar los conceptos de la visión de la Iglesia Universal, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y nuestra Iglesia Local. Actuar invita al liderazgo parroquial a discernir acciones y respuestas locales, y considerar cómo las oficinas diocesanas podrían apoyarlas. Se recomienda empezar con una o dos cosas en cada prioridad estratégica en la que concentrarse durante uno o dos años al nivel parroquial. Si quieren ayuda o acompañamiento en este proceso de estudio y discernimiento local, los directores diocesanos están disponibles para apoyarlos.

Para más información sobre este plan o para ayuda con la planificación pastoral al nivel parroquia, pónganse en contacto con las oficinas diocesanas en:
Centro Pastoral McRaith
600 Locust St, Owensboro, KY 42301
(270) 683-1545
https://owensborodiocese.org/plan-pastoral


Prioridades Estratégicas del 2021 al 2026 


1 Evangelii Gaudium (EG) – La Alegría del Evangelio: Sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, Papa Francisco, 2013. http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
2 Viviendo como discípulos misioneros (VDM), Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), 2017. Está disponible aquí en inglés y español en línea o para comprar en libro: https://www.usccb.org/committees/evangelization-catechesis/living-missionary-disciples
3 USCCB, 2020. Disponible en línea aquí: https://vencuentro.org/es/creating-a-culture-of-encounter/
4 Las Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina (M&C), USCCB, 2019. Disponible en línea aquí https://vencuentro.org/es/e-resources-for-proceedings-and-conclusions/
5 USCCB, 2014. https://www.usccb.org/es/node/25714/intercultural-competencies. Disponible en línea o en un libro bilingüe.
6 USCCB, 2014. Disponible en un libro bilingüe aquí: https://store.usccb.org/best-practices-for-shared-parishes-p/7-389.htm