Prioridad Estratégica 4

VER

La comunidad hispana/latina en la Diócesis de Owensboro se encuentra en diferentes situaciones respecto a la inmigración, la integración en las comunidades y en diferentes niveles económicos.

Algunas personas y familias ya se han establecido aquí y sus hijos o nietos nacieron en los Estados Unidos. Están estables en sus trabajos, escuelas y parroquias. Ellos podrían servir como puentes y navegadores comunitarios. Algunas personas y familias no permanecen en un solo lugar; siguen oportunidades de trabajo o buscan estar cerca a sus familiares y solamente se quedan en la diócesis por un tiempo. Algunas personas y familias son migrantes y vienen por temporadas según el clima y el trabajo en los campos. Algunas personas y familias son recién llegados y necesitan mucho apoyo para resolver sus necesidades básicas, conocer sobre los recursos comunitarios, buscar trabajo e inscribir a sus hijos en la escuela.

CORTESIA DE MIGUEL QUINTANILLA
Miguel Quintanilla de Caridades Católicas y la Hermana Esperanza Rivera directora del Ministerio Hispano de la parroquia de San Leo en Murray, fotografiados durante una sesión de Conozca sus Derechos del 24 de agosto de 2019 en el mismo lugar.

Hay muchas personas hispanas/latinas en la diócesis que son ciudadanos de los EE.UU. y residentes permanentes. Pero también hay una población significativa de personas con estatus legales temporales (esperando asilo, TPS, DACA, etc.) o que son indocumentadas que necesitan apoyo y asesoría legal en los asuntos de la inmigración. Es importante entender que las situaciones permanentes de limbo y la ausencia de vías de legalización para la comunidad inmigrante indocumentada, afectan el nivel de participación en la vida de la Iglesia. Muchas veces, individuos y familias viven con incertidumbre y miedo constante, no necesariamente sintiendo que pertenecen o que son bienvenidos.

La vida familiar se enfrenta a muchos retos y obstáculos en nuestros tiempos. Muchos padres hispanos/latinos no se sienten preparados para enfrentarlos. Algunas veces el idioma y la cultura complican la relación entre los padres y sus hijos. La tecnología es un reto particularmente difícil porque muchos padres no saben proteger a sus hijos de todos los peligros que conlleva. Especialmente para los hispanos/latinos recién llegados y los indocumentados hay mucha necesidad económica. Esta necesidad a veces causa que los padres trabajen tantas horas que no pasan tiempo juntos como familia. Algunos niños pasan mucho tiempo solos y descuidados. Algunas parejas, familias y jóvenes se encuentran en crisis y no saben de los recursos que hay para ayudarlos.

JUZGAR

“Los delegados al V Encuentro Nacional también pidieron que la Iglesia haga un compromiso claro y profético para promover el desarrollo humano en la comunidad hispana/latina. El tema candente es la inmigración: La Iglesia debe ser la voz profética de los inmigrantes…Esa abogacía debe ir acompañada de asistencia directa a las personas y familias indocumentadas…La educación es clave para el avance social…comienza con alfabetización, finanzas, capacidades para una carrera, idioma, ciudadanía, GED y comunicación para relaciones saludables” (M&C, p. 63).

“Responder a las necesidades en la comunidad, como la recuperación de adicciones, la comunicación en el matrimonio y la vida familiar, y las visitas a los enfermos o personas que no pueden salir de su hogar; dar la bienvenida y ayudar a los recién llegados a encontrar trabajo, educación y formación en la fe…” (M&C, p. 76-77)

CORTESIA DE MIGUEL QUINTANILLA
La oficina de Caridades Católicas dirigida por Susan Gesser en la foto, coordinó junto con FEMA para tener un día de vacunación el 4 de mayo de 2021, contra el COVID-19 en el salón parroquial de los santos José y Pablo en Owensboro KY.

“La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así ‘olor a oveja’ y éstas escuchan su voz” (EG 24).

“Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades” (EG 49).

“Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo” (EG 187).

ACTUAR

Se anima al liderazgo parroquial a considerar sus obras de caridad y justicia actuales, y discernir cuáles hacen falta. Consulte el Apéndice C para encontrar citas de los documentos y profundizar en el tema, al igual que preguntas de discernimiento local.

Proyectos a nivel diocesano:

Apoyar a las parejas y familias en su salud mental. (Colaboración entre las oficinas de Ministerio Hispano/Latino, Caridades Católicas, Comunicaciones, Ministerio con Adolescentes & Jóvenes Adultos y Matrimonio & Vida Familiar)

  • Ampliar las opciones para recibir consejería accesible en español. (2021-22)
  • Ofrecer talleres para líderes parroquiales y padres de familia sobre los retos actuales de las familias y los jóvenes, las relaciones familiares sanas, el desarrollo de los niños, la disciplina efectiva, los signos del abuso, etc.
  • Ofrecer capacitación sobre la salud mental y los recursos disponibles a los sacerdotes, personal parroquial y otros líderes.
  • Ampliar el programa Corazón Puro en español. (2021-22)
  • Crear una lista de grupos de recuperación/12 pasos para hispanohablantes. (2021-22)
  • Enseñar a los padres de familia sobre el uso de la tecnología y cómo proteger a sus hijos.
  • Entrenar equipos por región en cómo usar y compartir los recursos diocesanos
    y comunitarios disponibles.

Apoyar a los hispanos/latinos con sus necesidades prácticas. (Colaboración entre las oficinas de Ministerio Hispano/Latino, Caridades Católicas y Comunicaciones)

  • Seguir proveyendo consejería legal sobre la inmigración. (Continuamente)
  • Dar presentaciones (en vivo y por videos) y crear paquetes de recursos sobre la inmigración, las propuestas de leyes y DACA. (2021-22)
  • Crear mejores sistemas para ayudar a los hispanos/latinos en necesidad.
  • Entrenar acompañantes locales en cada región en cómo navegar los servicios comunitarios para ayudar a los que no saben.
  • Correr la voz sobre el directorio de servicios disponibles y distribuir copias en español. (2021-22)
  • Dar presentaciones (en vivo y por videos) sobre conocimientos en economía.
  • Conectar a los líderes hispanos/latinos con los capítulos locales de San Vicente de Paúl.
CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
El Obispo Medley habla con la comunidad hispana durante el Encuentro Anual diocesano de Familias en Hopkinsville de 2018.