Prioridad Estratégica 3

VER

Ha habido un aumento de matrimonios sacramentales en la comunidad hispana/latina en los últimos años. Muchas parejas han decidido tomar este paso importante después de estar involucradas en sus parroquias y movimientos eclesiales. Les ha gustado la preparación que reciben en los retiros Pre-Caná y algunas parejas han comenzado a usar la planificación familiar natural (PFN). Varias parejas han pedido más acceso a instructores de la PFN que hablen español. Varias parejas han tenido buenas experiencias con el movimiento Banquete de Bodas, pero ha faltado acompañamiento local después de los retiros. Todavía hay muchas parejas hispanas/latinas que viven en unión libre o solamente se han casado por el civil. A menudo los jóvenes brincan las etapas para salir juntos y ser novios, y rápidamente empiezan a vivir juntos y a tener hijos.

CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Retiro Banquete de Bodas para parejas en la parroquia de San Miguel en Sebree KY, 8 de febrero de 2020.

Para la comunidad hispana/latina, la familia es un valor muy importante. En algunas parroquias ha crecido el sentido de comunidad y apoyo entre las familias. Ha ayudado el acompañamiento pastoral a través de los retiros, movimientos eclesiales, pequeños grupos, novenas, posadas y otras devociones en las casas. Al mismo tiempo, existen muchas familias hispanas/latinas alejadas de la parroquia que solamente se acercan para los eventos especiales o cuando buscan un sacramento. Muchos de ellos ya no regresan después del sacramento. Hace falta una pastoral familiar con acompañamiento a las familias alejadas.

Transmitir la fe a la siguiente generación también es un reto grande. A muchos padres de familia les falta una formación en la fe y se les dificulta instruir a sus hijos o simplemente le dan importancia. Muchos adolescentes y jóvenes rechazan la cultura y la fe de sus padres y se alejan de la Iglesia con el tiempo. Esta falta de conexión con la fe y con la Iglesia también hace difícil que los jóvenes disciernan su vocación en la vida. Algunos jóvenes sienten que no pertenecen ni a la cultura de sus padres ni a la cultura prevalente. Estos jóvenes necesitan de más acompañamiento en sus familias y de personas capacitadas para trabajar con los jóvenes. Varios jóvenes han tenido experiencias muy buenas en los retiros y campamentos juveniles diocesanos, pero muchas familias no conocen estas oportunidades o necesitan apoyo económico y transporte para participar.

JUZGAR

“La Iglesia haría bien en reconocer que las familias están llamadas a ser los agentes principales, y el hogar el lugar principal, para la evangelización y la transmisión de la fe de una generación a la siguiente” (M&C, p. 64). En la práctica actual la parroquia ha tomado el rol principal y las familias un papel menor.

“Se requerirá reinventar de manera radical nuestros programas de formación en la fe y la pastoral familiar para establecer estas relaciones sobre sus correctos cimientos” (M&C, p. 65).

“La siguiente recomendación más común fue desarrollar una pastoral familiar en las parroquias para enfocarse en su acompañamiento pastoral. Esto podría requerir formación para los líderes pastorales para que puedan responder a las familias en situaciones críticas o derivarlos a grupos de apoyo…También cada evento parroquial o reunión pastoral debe tomar en cuenta las familias al involucrar a padres, hijos y generaciones mayores juntos en el proceso, o al asegurar la disponibilidad de atención y actividades para los más pequeños cuando no sea factible involucrarlos en una sesión o actividad con los adultos” (M&C, p. 78).

“[Los delegados] pidieron una renovación de la preparación matrimonial para responder de manera constructiva a los desafíos sociales y culturales contemporáneos que enfrenta el matrimonio. También esperan que la bella visión católica del matrimonio y la vida familiar se incorpore en la catequesis a todos los niveles…también se debe proporcionar apoyo continuo a las parejas para fortalecer la comunicación, eliminar la violencia o el control coercitivo en la relación, y ayudarles a superar las dificultades que puedan encontrar…fortalecer la unidad familiar y la comunicación tratando de conservar las prácticas e identidad culturales y el idioma” (M&C, p. 78).

CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Retiro de Jóvenes Hispanos el día de Acción de Gracias 2017, Parroquia de Cristo Rey en Madisonville KY.

“La promoción de las vocaciones eclesiales debe comenzar en las familias, y los padres de familia necesitan herramientas bilingües y el apoyo de la parroquia para ayudarles a conversar, orar y fomentar el discernimiento vocacional entre sus hijos…Los materiales vocacionales deben presentar todas las vocaciones, incluido el ministerio eclesial laico, el matrimonio y la familia, y la soltería de por vida” (M&C, p. 84).

“Es esencial brindar múltiples oportunidades para involucrar a los miembros adolescentes de la parroquia en un entorno acogedor que responde a sus necesidades holísticas e intereses personales” (M&C, p. 79).

“Los delegados recomendaron que las diócesis contrataran a un coordinador diocesano de pastoral juvenil hispana. Esta persona debe trabajar en una pastoral de conjunto con las oficinas de formación en la fe/catequesis, pastoral con adolescentes, pastoral de jóvenes adultos y ministerio hispano/latino o multicultural para asegurar que los líderes jóvenes estén equipados con la visión, los principios, estrategias y los modelos
para alcanzar y acompañar a los jóvenes hispanos/latinos a los que están llamados a servir. Esto implicaría establecer y promover programas de formación para capacitar constantemente a los nuevos y emergentes líderes jóvenes para estos ministerios…formar a líderes jóvenes con la pasión, la perseverancia, la alegría y el compromiso para evangelizar a sus compañeros” (M&C, p. 80).

CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Parejas recién casadas de la parroquia de San Miguel en Sebree en noviembre del 2017, juntos con el Padre Carmelo Jiménez y Diácono Cristóbal Gutiérrez. Lorenza y Miguel, Rosenda y Domingo, Permina y Alonso.

ACTUAR

Como la parroquia es el lugar principal de acompañamiento hacia las familias en todas sus etapas, se anima al liderazgo parroquial a evaluar su acompañamiento actual y discernir acciones locales para mejorarlo. Consulte el Apéndice para encontrar citas de los documentos y profundizar en el tema, al igual que preguntas de discernimiento local.

Proyectos a nivel diocesano:

Seguir formando a las parejas hispanohablantes para el matrimonio sacramental. Proveer más oportunidades de enriquecimiento matrimonial, ahora en cada región. (Colaboración entre las oficinas de Ministerio Hispano/Latino y Matrimonio & Vida Familiar)

  • Se seguirán ofreciendo los retiros Pre-Caná dos veces al año (Continuamente)
  • Se buscarán parejas acompañantes que pueden ser entrenadas para acompañar a las parejas en sus comunidades, tanto para prepararse para el matrimonio como para apoyo continuo durante todo el matrimonio y las dificultades que enfrentan las parejas y familias. (2021-22)
  • Se seguirá ofreciendo Banquete de Bodas, pero con un énfasis por región cada año y fortaleciendo las etapas de acompañamiento local de estas parejas entre los eventos grandes. (Continuamente)
  • Seguir ampliando los servicios de Planificación Familiar Natural (PFN) en español. Apoyar a los instructores actuales y buscar la forma de capacitar más. (2021-22)

CORTESIA DE MISSY ECKENBERG (Izquierdo) Mujeres hispanas de la parroquia de Santo Tomás Moro en el Retiro de Cristo Renueva su Parroquia de octubre 2013. (derecho) CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ Retiro de Banquete de Bodas para parejas guiadas por el P. Lustein Blanco en el centro de retiros Gasper River.

Ofrecer más oportunidades para los adolescentes y jóvenes hispanos/latinos en las diferentes etapas del camino de los discípulos misioneros. (Colaboración entre las oficinas de Ministerio Hispano/Latino, Ministerio con Adolescentes & Jóvenes Adultos y el Campamento Juvenil Católico y Centro de Retiros del Río Gasper)

  • Modificar los eventos, programas y campamentos diocesanos juveniles actuales para atraer más a los hispanos/latinos. (Continuamente)
  • Entrenar a más adultos hispanos/latinos en el Ambiente Seguro para que puedan estar involucrados en los eventos para niños y adolescentes. (Continuamente)
  • Ofrecer el Retiro Lázaro en español. (2021-22)
  • Contratar a un director diocesano para la pastoral juvenil hispana. (2021-22)
  • Apoyar a los líderes actuales de pastoral juvenil hispana/latina y formar más. (Continuamente)

Crear un equipo vocacional diocesano que puede ayudar a fomentar un enfoque en todas las vocaciones cristianas desde las familias hispanas/latinas y en las parroquias con un estilo hispano/latino y de forma bilingüe. (Colaboración entre las oficinas de Ministerio Hispano/Latino, Vocaciones, Matrimonio & Vida Familia, Ministerio con Adolescentes & Jóvenes Adultos y Comunicaciones)

  • Identificar e invitar miembros del equipo. (2021-22)
  • Encontrar, crear y distribuir materiales en español a las familias sobre todas las vocaciones.
  • Ofrecer eventos familiares en las regiones donde se presentan las vocaciones con panelistas de cada vocación.
  • Incluir el tema de las vocaciones en todos los programas para niños, adolescentes y jóvenes.
  • Organizar retiros y visitas para niños, adolescentes y jóvenes a los seminarios y casas de vida religiosa.
  • Ofrecer retiros y oportunidades de formación para quinceañeras, parejas de novios y jóvenes en general que resalten la importancia de las etapas de salir juntos y de ser novios, y la bendición del sacramento del matrimonio.
  • Proveer a las parroquias recursos para Horas Santas Vocacionales y otros materiales para promover las vocaciones. (2021-22)
CORTESIA DEL CAMPAMENTO Y CENTRO DE RETIROS GASPER RIVER
Adolescentes disfrutan de su tiempo durante el campamento de verano en Gasper River.