Plan Pastoral Diocesano para el Ministerio Hispano/ Latino 2021-2026

Se ha creado este Plan Pastoral Diocesano para el Ministerio Hispano/Latino a través de un proceso sinodal, es decir, en un caminar juntos. Fue creado con un equipo de sacerdotes, ministros hispanos/latinos y líderes laicos hispanos/latinos de todas las 14 parroquias que tienen una comunidad hispana/latina, y también en comunicación constante con los directores diocesanos y con nuestro Pastor, el Obispo Medley. Para ver quienes formaron el Equipo de Planificación Pastoral Diocesano, consulte el Apéndice B. Este equipo y los directores diocesanos estudiaron la visión del Papa Francisco expresada en Evangelii Gaudium y las Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina empezando en julio de 2020. El equipo compartió con los directores diocesanos su perspectiva de la realidad de la comunidad hispana/latina en sus parroquias. Los directores diocesanos compartieron los proyectos actuales y proyectados de sus oficinas y las maneras en las que podrían colaborar con la comunidad hispana/latina.

El proceso se fundamentó en un principio importante del ministerio hispano: la pastoral de conjunto.4 La pastoral de conjunto es una espiritualidad de comunión en la misión, de colaborar en los distintos niveles de la Iglesia, en los distintos roles que tienen el clero y los laicos y de planear con la gente, no para la gente. Afirma la identidad de los distintos grupos, nos llama a la inclusión y a la apertura, y a la vez nos recuerda que somos todos unidos como un solo Cuerpo de Cristo.

Basándose en la realidad de la comunidad hispana/latina en la diócesis, el enfoque de nuestra diócesis en la evangelización y lo que estudiaron, el equipo se dividió en grupos de trabajo en noviembre y diciembre de 2020 para dialogar sobre respuestas pastorales concretas. Se identificaron cuatro prioridades estratégicas para el ministerio hispano/latino en los siguientes cinco años:

Debido a los retos de la comunidad hispana/latina para viajar largas distancias y la gran diferencia entre los recursos de las distintas parroquias con comunidades hispanas, se identificó la necesidad de trabajar a nivel de regiones en vez de tener programas solamente a nivel diocesano o a nivel parroquial. Con este fin se ha dividido la diócesis en cuatro regiones para el ministerio hispano/latino:

Nombres de las 4 regiones y las parroquias que actualmente tienen un ministerio hispano/latino:

Región Nuestra Señora de Guadalupe

  • Owensboro (Santos José y Pablo)
  • Henderson (Santo Nombre de Jesús)
  • Sebree (San Miguel)
  • Madisonville (Cristo Rey)
  • Beaver Dam (Santo Redentor)

Región Nuestra Señora de Fátima

  • Paducah (Santo Tomás Moro)
  • Mayfield (San José)
  • Murray (San León)

Región Nuestra Señora del Carmen

  • Hopkinsville (Santos Pedro y Pablo)
  • Guthrie/Elkton (San Francisco de
    Asís)
  • Russellville (Sagrado Corazón)

Región Nuestra Señora del Rosario

  • Bowling Green (San José)
  • Morgantown (Santísima Trinidad)
  • Franklin (Santa María)

A continuación, se encuentran más detalles de las cuatro prioridades estratégicas usando el Círculo Pastoral de Ver-Juzgar-Actuar. La sección de Ver describe la realidad de la comunidad hispana/latina en nuestra diócesis relacionada con cada prioridad estratégica. La sección de Juzgar incluye algunas citas y conceptos de la visión de la Iglesia Universal, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y nuestra diócesis. La sección de Actuar describe los proyectos propuestos a nivel diocesano para los siguientes cinco años. También se invita al liderazgo parroquial a discernir acciones y respuestas locales, y considerar cómo las oficinas diocesanas podrían apoyarlas. Si quieren, pueden usar el Documento de Trabajo para el Liderazgo Parroquial en el Apéndice C como herramienta de discernimiento y para hacer un estudio más profundo. Como inspiración, en el Apéndice D pueden leer las ideas para acciones a nivel parroquial que salieron de los equipos de trabajo.

Los detalles de los proyectos diocesanos se van a seguir discerniendo de manera continua por un Equipo Diocesano de Implementación. Este equipo será formado por representantes de cada región y de los directores diocesanos de las oficinas nombrados en este plan pastoral. Su trabajo será reunirse periódicamente para evaluar el progreso del plan, discernir los próximos pasos y estar en comunicación con el liderazgo de las parroquias con comunidades hispanas. El Equipo Diocesano de Implementación también debe evaluar el plan al final de los cinco años e iniciar un nuevo proceso de planificación pastoral para el siguiente plan pastoral diocesano. Debido a la realidad incierta de los efectos de la pandemia, no se incluyen aquí fechas exactas para los proyectos diocesanos. Los proyectos que ojalá pudieran iniciar en el año fiscal del julio 2021 a junio 2022 están marcados con (2021-22). Se puede encontrar actualizaciones y enlaces a los recursos mencionados en cada sección en nuestra página web aqui: owensborodiocese.org/plan-pastoral.

FOTO DE ARCHIVO
El grupo de matachines de la parroquia del Santo Nombre de Jesús, Henderson. Bailando en la Catedral durante la peregrinación diocesana por el Año de la Misericordia, 27 de agosto de 2016.