Prioridad Estratégica 2

VER

Actualmente hay 14 parroquias que tienen alguna forma de ministerio hispano/latino. Existen diferencias significativas entre las realidades pastorales de estas parroquias.

Algunas parroquias apenas tienen una Misa en español con unas cuántas familias. Estas se encuentran en la primera fase de dar la bienvenida a la comunidad hispana/latina y de desarrollar ministerios dedicados a ellos. Tienen muy pocos recursos humanos bilingües y todavía no hay líderes que hayan surgido de la comunidad hispana. Las comunidades establecidas en estas parroquias necesitan crecer en conocimiento y desarrollar actitudes y habilidades interculturales para poder crear un espacio acogedor y poder integrar a la comunidad hispana/latina en la parroquia con el paso del tiempo. Los hispanos/latinos en estas parroquias necesitan formación y capacitación básica para servir como ministros litúrgicos, incluyendo el ministerio de música.

FOTO DE ARCHIVO
Familias se sostienen de la mano en el Padre Nuestro durante la ordenación de la primera clase de diáconos permanentes hispanos del 14 de septiembre de 2018.

En la mayoría de estas 14 parroquias han tenido Misa en español por varios años y ya también tienen una comunidad hispana/latina establecida. Los hispanos/latinos se sienten bienvenidos y que pertenecen a la parroquia. Ya existen ministerios dedicados a la comunidad hispana/latina y han surgido líderes hispanos/latinos que quieren ayudar y comprometerse más. Estos líderes emergentes necesitan profundizarse más en la fe y desarrollar sus habilidades de liderazgo. Requieren ayuda para discernir sus dones y carismas para convertirse en agentes de pastoral en áreas ministeriales específicos y luego ser capacitados para estos ministerios (por ejemplo, para ser catequistas de niños, guiar pequeñas comunidades de fe, líderes de pastoral juvenil, asesores para jóvenes adultos, acompañantes de parejas, pastoral familiar, etc.). Necesitan acompañamiento para sentirse alentados y perseverar en el ministerio.

Algunas de estas parroquias poseen muchos recursos humanos para atender a la comunidad hispana/latina incluyendo varios líderes comprometidos. Los hispanos/latinos tienen un sentido de ser corresponsables de la parroquia y sus ministerios. En algunas parroquias, los hispanos/latinos constituyen una mayoría de los parroquianos. Hay que enfatizar también que la corresponsabilidad plena incluye el apoyo financiero a las parroquias y aprender sobre las necesidades económicas que tienen las parroquias. En estas comunidades los líderes comprometidos necesitan apoyo y capacitación para integrarse aún más en la parroquia y ser agentes de pastoral para la comunidad en general. Algunos desean apoyar a las parroquias vecinas o a las iniciativas diocesanas en las distintas áreas ministeriales.

FOTO DE ARCHIVO
El Obispo Medley ordena cinco hombres de la primera clase hispana/latina del diaconado permanente durante la Misa del 14 de septiembre de 2019. Diáconos: Trinidad Soriano (Hopkinsville), René Amaya (Bowling Green), Edwin Pacheco (Russellville), José Blanco (Mayfield), y Baltazar Rafael (Sebree).

JUZGAR

“Para que los hispanos/latinos incrementen su rol en la vida y el liderazgo de la comunidad eclesial en todos los niveles, la Iglesia tiene que hacer un compromiso profético con la educación integral de todos sus miembros…Deberían proporcionarse oportunidades de formación, así como una educación holística a una audiencia más amplia. El fruto de estos esfuerzos será la buena voluntad hacia la Iglesia y un grupo más amplio de líderes que han desarrollado capacidades humanas para el liderazgo y para la pastoral en clave de misión” (M&C, p. 64).

“El auténtico acompañamiento espiritual siempre se inicia y se lleva adelante en el ámbito del servicio a la misión evangelizadora. La relación de Pablo con Timoteo y Tito es ejemplo de este acompañamiento y formación en medio de la acción apostólica. Al mismo tiempo que les confía la misión de quedarse en cada ciudad para «terminar de organizarlo todo» (Tt 1,5; cf. 1 Tm 1,3-5), les da criterios para la vida personal y para la acción pastoral. Esto se distingue claramente de todo tipo de acompañamiento intimista, de autorrealización aislada. Los discípulos misioneros acompañan a los discípulos misioneros” (EG 173).

“El Espíritu Santo también enriquece a toda la Iglesia evangelizadora con distintos carismas. Son dones para renovar y edificar la Iglesia” (EG 130).

Los líderes pastorales abrazan la formación pastoral, espiritual, humana e intelectual, y son interculturalmente competentes. (cf. VDM, p. 25-27)

“La formación de estos líderes [catequistas y líderes laicos] debe ser continua y permanente, con un proceso constante de aprendizaje sobre la realidad de las personas a las que están llamados a servir en la comunidad local” (M&C, p. 77).

“En algunas parroquias, el personal pastoral en sí mismo es un obstáculo para el acompañamiento y la integración debido a su limitada capacidad lingüística, cultural e intercultural. Por esta razón, es importante incluir el estudio de idiomas, así como capacidades interculturales y la teoría y práctica del ministerio hispano/latino…en programas de formación…como educación continua para los líderes actuales” (M&C, p. 64).

“Reorientar el acompañamiento pastoral avanzará la integración de la comunidad hispana/latina en la vida y el liderazgo de la Iglesia. Se debe tener cuidado para asegurar que esto conduzca a la integración eclesial, con todos los sectores de la parroquia o diócesis avanzando juntos hacia una visión común para la práctica pastoral, en lugar de establecer pistas y orientaciones separadas los hispanos/latinos y no hispanos, o forzar que los latinos se asimilen a las estructuras y marcos pastorales de los grupos culturales prevalentes en la comunidad” (M&C, p. 64).

En la experiencia pastoral en las parroquias compartidas a través de los Estados Unidos se ha discernido un proceso de integración eclesial con tres fases con varios movimientos en cada fase5:

  • Bienvenida – La parroquia está creando un espacio de hospitalidad y desarrollando ministerios para los hispanos/latinos.
  • Pertenencia – Los hispanos/latinos ya tienen un sentido de pertenencia a la parroquia y ya están desarrollando liderazgo.
  • Corresponsabilidad – Los hispanos/latinos ya han llegado a sentirse propietarios de la parroquia y trabajan en pastoral de conjunto y de forma corresponsable con la parroquia entera, es hora de enfatizar la importancia de compartir el tiempo, los talentos y el tesoro.

ACTUAR

Se anima al liderazgo parroquial a discernir acciones locales para acoger e integrar a la comunidad hispana/latina en la vida parroquial y fomentar el liderazgo en la comunidad hispana/latina. Consulte el Apéndice C para encontrar citas de los documentos y profundizar en el tema, al igual que preguntas de discernimiento local.

Proyectos a nivel diocesano:

Crear una Escuela Diocesana de Formación Hispana/Latina para proveer oportunidades de formación para los hispanohablantes en la diócesis. (Colaboración entre las oficinas de Ministerio Hispano/Latino, Evangelización & Discipulado, Formación en la Fe, Culto, Matrimonio & Vida Familiar, Ministerio con Adolescentes & Jóvenes Adultos, Corresponsabilidad & Desarrollo y Caridades Católicas)

  • Evaluar las necesidades de formación en la diócesis y los recursos ya disponibles (2021-22)
  • Explorar la posibilidad de participar en la Serie Ministerial del V Encuentro como diócesis (2021-22)
  • Contratar profesores o crear/comprar recursos de formación que hacen falta (2021-22)
  • Identificar líderes en cada región para ser formados. Incluirá a los líderes de los movimientos eclesiales, catequistas, parejas que quieren acompañar a otras parejas, líderes de la pastoral juvenil, líderes de pequeñas comunidades de fe, ministros litúrgicos y los que quieren conectar los necesitados a los servicios en la comunidad. (2021-22)
  • Ofrecer módulos de formación en español de: formación profunda en la fe, la corresponsabilidad, desarrollo de liderazgo, ambiente seguro y la protección de personas vulnerables, identificación de dones y carismas, y
    capacitación pastoral en áreas ministeriales específicas.
  • Ofrecer desarrollo profesional para los sacerdotes, personal diocesano y parroquial, y los líderes parroquiales sobre la comunidad hispana/latina, la integración eclesial y las capacidades interculturales. (Continuamente)
CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Encuentro diocesano parte del proceso del V Encuentro Nacional con el Padre Rafael Capó, 2017.