Resumen y Contexto

RESUMEN

El propósito de este Plan Pastoral Diocesano es para guiar los esfuerzos de la pastoral con la comunidad hispana/latina en la Diócesis de Owensboro desde el 1 de julio del 2021 hasta el 30 de junio del 2026. Fruto de un trabajo impulsado por el proceso, la consulta y las conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina que se llevó a cabo desde 2017 hasta 2020. Fue creado a través de un proceso sinodal, es decir, en un caminar juntos, con un equipo de planificación pastoral de representantes de las 14 parroquias que tienen una comunidad hispana/latina, en colaboración con varios directores de oficinas diocesanas y en comunicación constante con el Obispo Medley. Utilizando el Círculo Pastoral de Ver-Juzgar-Actuar, se examinó la realidad de la comunidad hispana/latina, se estudiaron los documentos eclesiales y se hicieron recomendaciones para proyectos a nivel diocesano.

Se identificaron cuatro prioridades estratégicas para el ministerio hispano/latino en los siguientes cinco años:

El Plan Pastoral describe la realidad actual de la comunidad hispana/latina, ofrece algunas citas de los documentos eclesiales y presenta los proyectos propuestos a nivel diocesano para los siguientes cinco años. Se invita al liderazgo parroquial a también discernir acciones y respuestas locales, y considerar cómo las oficinas diocesanas podrían apoyarles. Consulte el Apéndice C para una herramienta para ayudar al liderazgo pastoral en este proceso. Todos los apéndices se encuentran en owensborodiocese.org/plan-pastoral.

EL CONTEXTO

FOTO DE ARCHIVO
La Hermana Panchita junto con el Obispo Juan McRaith de feliz memoria, ambos durante el vigésimo aniversario del Centro Latino. 16 de noviembre de 2013.

El ministerio hispano/latino comenzó en la Diócesis de Owensboro en el año 1993 por el impulso de la Hna. Francis Mary “Fran” Wilhelm OSU, mejor conocida como “La Hermana Panchita”, con el apoyo del Obispo John J. McRaith, que en paz descansen, con la apertura del Centro Latino en las afueras de Owensboro.

El Obispo McRaith abrió la oficina diocesana del Ministerio Hispano/Latino en 1997. En las siguientes décadas la comunidad hispana/latina siguió creciendo en varias partes de la diócesis y más parroquias comenzaron a tener Misas en español y ministerios dirigidos a los hispanos/latinos. Una variedad de sacerdotes, hermanas y hermanos religiosos, diáconos y laicos han atendido a la comunidad hispana/latina con dedicación y entrega a través de los años. Para una memoria histórica más completa del ministerio hispano/latino, consulte el Apéndice A.

El primer Plan Pastoral Diocesano para el Ministerio Hispano/Latino fue el de 2007 a 2011. Este plan se enfocó en la Formación, la Opción Misionera, la Pastoral de Conjunto y la Liturgia & Oración, todo en el contexto de la Nueva Evangelización.

En 2009 el Obispo McRaith se jubiló y el Papa Benedicto XVI nombró al Obispo William F. Medley en 2010. La Diócesis de Owensboro elaboró un Plan Estratégico de 2012-2015 con seis metas y se adaptó a la comunidad hispana/latina para guiar los esfuerzos del ministerio hispano/latino. Las metas se enfocaron en la Nueva Evangelización a través de fomentar la espiritualidad, el compromiso de la formación de la fe, la misión de la evangelización, la corresponsabilidad y las vocaciones. Se abrió una oficina diocesana de Pastoral Juvenil en 2012 pero se cerró en 2016.

La Diócesis de Owensboro elaboró un Plan Pastoral 2016-2018 con tres enfoques: ¡Ir! (Ser una Iglesia de misericordia, abierta y acogedora para todos), Crear Discípulos (Fomentar un sentido de discipulado, vocaciones y corresponsabilidad), y Enseñar (Proveer ministerios para promover la dignidad humana, la familia y las enseñanzas de Jesús). Como parte de este plan se creó un Comité Ad Hoc sobre la Evangelización que resultó en abrir una Oficina Diocesana de la Evangelización en marzo de 2017 y un enfoque en la evangelización de cuatro años. Cada año se enfocó en un tema basado en el documento de la USCCB de 2017 Viviendo como discípulos misioneros (VDM)1: Encuentro (2017-2018), Acompañar (2018-2019), Comunidad (2019-2020) y Envío (2020- 2021). Al mismo tiempo, a nivel nacional comenzó el proceso del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina.

CORTESIA DEL DIÁCONO CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Delegados diocesanos que participaron en el V Encuentro Nacional en Dallas TX, septiembre de 2018. Miguelina Young (Paducah), Mayra Tirado (Hopkinsville), Baltazar Rafael (Sebree), Claudia Valladares (Bowling Green), Padre Carmelo Jiménez (Sebree), Obispo William F. Medley, y Diácono Cristóbal Gutiérrez.

En 2017, en nuestra diócesis varias parroquias participaron en las sesiones del V Encuentro Nacional de oración, estudio y consulta a las periferias siguiendo los temas de encuentro, involucrarse, acompañar, dar fruto y festejar basados en la visión del Papa Francisco para la Iglesia universal expresada en su Exhortación Apostólica de 2013 Evangelii Gaudium (EG)2 , La alegría del Evangelio. Este proceso de consulta siguió con Encuentros Parroquiales, un Encuentro Diocesano en agosto de 2017, un Encuentro Regional en febrero de 2018 y un Encuentro Nacional en septiembre 2018. Delegados de la Diócesis de Owensboro participaron en todos los niveles, incluyendo un Taller Virtual Nacional en octubre de 2020 para estudiar Las Memorias y Conclusiones del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana/Latina (M&C)3. Los delegados oficiales fueron: Miguelina Young (Paducah), Mayra Tirado (Hopkinsville), Baltazar Rafael (Sebree), Claudia Valladares (Bowling Green), P. Carmelo Jiménez (Director Espiritual del Ministerio Hispano), Dcn. Cristóbal Gutiérrez (Director Diocesano del Ministerio Hispano) y el Obispo William F. Medley.

El proceso, la consulta y las conclusiones del V Encuentro animaron el inicio de otro proceso de planificación pastoral para el ministerio hispano/latino en la Diócesis de Owensboro entre julio de 2020 hasta marzo de 2021. Este nuevo plan entra en vigor el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2026.